viernes, 14 de mayo de 2010

Capítulo 58

Cap.58
-: Tranquila esta fuera de peligro pero seria mejor que viniese.
Ametz: Ahora mismo voy!! Dígame por favor el numero de habitación.
-: No esta en ninguna habitación esta en la UVI.
Se me corto la respiración al oír su respuesta y sin ni si quiera colgar el teléfono, entre de nuevo en el bar, le dije a mi amiga que ya la llamaría y eche a correr dos calles paralelas donde había dejado mi coche.
Lo cogi y al pisar el acelerador tan fuerte como la 3º marcha me permitió, recordé el momento en que me dirigía a su casa, tan solo hacia unos meses, intentando saber su paradero sabiendo que finalmente el resultado no fue tan malo como el que ahora auguraba.
Tantas cosas pasaron por mi cabeza y cada cual mas catastrófica que decidí dejar la mente en blanco antes de adelantar acontecimientos.
Llegue dejando el coche en la parcela de las ambulancias y aunque me gritaron que si lo dejaba ahí llamarían a la grúa, era lo que menos me preocupaba en aquellos momentos.
Lo que mas miedo me suscito de todo lo que me había dicho el medico fue la expresa indicación que Nekane les había dado de que solo me llamarían a mi.
Me hizo pensar que algo grave tenia que haber pasado si solo quería que yo me enterase.
Corrí hasta el final del pasillo y bajando unas escaleras que parecían interminables llegue a lo que parecía Urgencias.
Me acerque a la primera enfermera que divise y le pregunte nerviosa:
Ametz: Perdone, por favor, me podría decir donde esta Nekane Cruz, me acaban de llamar de aquí, el Doctor… esto… el medico.. – miraba a mi alrededor como si el nombre de aquel doctor se me hubiera caído de los bolsillos – no lo recuerdo!! joder! por dios dígame…
La enfermera al notar mi grado de alteración me exigió:
-: Primero tranquilícese, no le he entendido nada de lo que me ha querido decir.
Ametz: Joder! Es usted subnormal o que?? – le grite –
Me di cuenta que esas no eran las maneras y que aquella señorita no tenia la culpa.
Ametz: Discúlpeme.. – le declare inspirando profundamente – dígame donde esta la UVI por favor.
-: Esta torciendo este pasillo a la derecha al final del todo, pero el acceso es solo para el personal del hospital
Cuando termino la frase ya me encontraba corriendo pasillo a través y sobrepasando el umbral de aquella puerta donde expresamente aparecía la señal de prohibido.
Al verme aparecer por allí, un señor canoso y con barba me detuvo
-: no puede estar aquí! no ha visto la señal de fuera?
Ametz: Donde esta Nekane Cruz?
-: Es usted Ametz Guebara??
Ametz: Siiiii – respondí contenta –
-: Yo soy el Dr. Fixa, acabo de hablar con usted hace escasos minutos.
Ametz: Si, si lo se, encantada, donde esta Nekane?
-: Ahora, descansando, no es posible que pase a verla.
Ametz: Como que no? entonces por que me han llamado? Que es lo que ha pasado? Por diosss dígame algo!! El bebe esta bien?
-: Ese es el problema..
Ametz: Problema?? Que problema? Nooo … - le susurre notando como las primeras lagrimas empapaban mi camisa – no me diga que ha perdido el niño.. no por favor!!
-: Mire, pase por aquí, vamos a mi despacho, se lo explicare mejor.
Ametz: No quiero ir a ningún despacho! quiero que me diga que ha pasado!!
-: Bien, se lo diré, pero tiene que salir de aquí! No puede estar por mas tiempo. Sígame por favor, yo se lo voy relatando.
Le seguí a regañadientes y sin saber casi ni donde me encontraba. No veía con claridad el lugar a donde el medico me estaba llevando, las lagrimas incesantes que caían por mis mejillas me nublaban la vista impidiéndome ver.
Una vez dentro y habiendo tomado asiento, el doctor me pregunto:
-: Era usted una amiga verdad??
Ametz: Si, pero eso que importa ahora!! Por dioss dígame algo ya!!
-: Nekane ha tenido perdidas importantes en las ultimas horas.
Ametz: Perdidas del embarazo se refiere, no?
-: Exacto.
Ametz: Pero el niño lo ha perdido? o esta?
-: No, el niño no lo ha perdido, pero si mucha sangre, y en su avanzado estado de gestación es una situación muy complicada.
Ametz: y.. y… pero y que…osea tiene solución? por que ha sido eso? se ha caído o algo?
-: Según tengo entendido ella misma llamo al servicio de urgencias debido al mal estar, no ha habido ninguna caída o golpe brusco, pero cuando los sanitarios llegaron al lugar encontraron una cantidad importante de sangre.
Ametz: La han hecho algo??
Mi mente no se porque se dirigió hasta Georg. Rápida y fugazmente imagine a unos desconocidos agrediendo a Nekane, encargados especialmente a ello.
-: No, no he querido decir eso. Las perdidas que Nekane ha sufrido son naturales, extrañas pero naturales.
Expire el aire contenido en mi interior, relajando mis manos.
Ametz: Extrañas? A que han podido ser debidas?
-: La criatura viene complicada. En su casi 8º mes de embarazo la niña debería ya estar colocada para el parto y sin embargo esta totalmente cruzada. A veces eso tiene algo que ver, otras no, pero lo que si sabemos es que en cualquiera de los casos, estas repentinas perdidas nos están indicando que el parto a parte de que no va a ser natural, será complicado.
El doctor me siguió explicando el proceso exacto de estos casos, y el final que suelen tener. Antiguamente en esta misma situación Nekane ya hubiera fallecido, pero con los avances que según el doctor se habían desarrollado todo saldría bien.
Le habían hecho bastantes pruebas tanto a ella, como a la niña y de momento todo estaba bien. Lo único que tenia que cumplir a rajatabla era un descanso absoluto los días que le quedasen hasta romper aguas, sino quería volver a sufrir un episodio parecido.
Me comunico que en cuanto se despertase podría verla sin problemas.
Espere en la sala junto a su despacho 4 horas sin ninguna noticia, que me sirvieron para darle vueltas y vueltas al asunto, y finalmente decidí que Georg debía saberlo y esta vez por mi.
Al no tener su numero, llame a Bill, que como era de esperar no me cogio.
La ultima semana no había tenido noticias suyas, no se si por falta de tiempo o de interés, pero en cualquier caso era la misma situación que la mía.
A los 10 minutos sonó mi teléfono registrando un teléfono desconocido, y sabiendo que era el, descolgué.
Ametz: Si??
B: Hola.. me has llamado verdad? – me pregunto seco –
Ametz: Hola Bill! Si te he llamado yo – le conteste aliviada –
B: Dime.
Ametz: Bueno.. era para ver que tal y esas cosas…
B: Bien.
Ametz: Pasa algo?
B: No, nada.. es que ahora ando un poco liado..podemos hablar en otro momento?
No me gusto su reacción y menos su tono, y aunque sabia que hacia pocos días yo le había hecho lo mismo sin recibir ninguna llamada hasta ese momento, me molesto demasiado como para callarme.
Ametz: Entonces para que me has llamado si no podías hablar?
B: Porque yo tengo educación.
Su contestación me dejo tan helada que no pude articular palabra, hasta que trague saliva y pestañeando un par de veces en el intento de asimilar le conteste:
Ametz: Necesito el numero de Georg, me lo das?
B: Para eso me has llamado… ya decía yo..
Ametz: Perdona?? – pregunte airosa sabiendo perfectamente lo que me había dicho –
B. Si ahora mismo te lo doy, apunta.
B: Bueno ya sabes.. el prefijo y luego: 677 239 041. Este es su numero español.
Ametz: Gracias.
B: De nada. Algo mas??
Ametz: Pues hombre…
B: De acuerdo adiós.
Y con esas 3 simples palabras me colgó el teléfono dejándome mas confundida que hacia unos momentos.
Todavía sosteniendo el teléfono en la mano y con mi boca haciendo forma de ‘O’ me quede los siguientes segundos asimilando su reacción.
Entonces supe que Bill lo sabia, sabia todo lo de la prensa, todo lo que se estaba diciendo de nosotros, todo! Lo sabia todo! Y estaba molesto porque yo no se lo había explicado. Los días pasaban y no recibía ninguna alusión al tema por mi parte, y aunque le hubiera llamado para intentar justificarme, no era el momento de pensar mas en el, sino en Nekane.
Le volví a dar a la tecla de llamada y el numero de Georg se marco.
Después de unos cuantos tonos una mujer descolgó el teléfono.
parecía no entender cuando le explique quien era y que quería, en ingles, pero después de 3 intentos fallidos me di cuenta de que en realidad no tenia ninguna intención de pasarme con Georg.
así que volví a llamar a Bill que para mi sorpresa me descolgó a la primera.
B: Ja??
Ametz: Bill.. soy yo de nuevo…
Sin que me diera tiempo a decir nada mas me salto:
B: Te he dado mal el numero o que??
Me dieron ganas de colgarle el teléfono tal y como el había hecho conmigo, pero necesitaba hablar con Georg de todas todas, así que como ya me había pasado hace unos días, me trague el orgullo y después de inspirar todo lo tranquila que pude le dije amable:
Ametz: Bill necesito hablar con Georg es urgente! y en el numero que me has dado sale una chica que la muy simpática se hace la lista conmigo.
B: Que raro..
Ametz: Bueno podrías localizarle tu y decirle por favor que me llame a este numero de teléfono.. es urgente de verdad, sino.. no te molestaría mas! – esa ultima frase la dije con el tono adecuado para que sonase a reproche y creo que así fue como la entendió –
B: Bien.. se lo diré…
Me extrañaba tantísimo que no me preguntase el porque de mi urgencia. Con lo metete que era el y siempre quería ser el primero en saber todo.
así que para rematar la faena, finalice diciéndole:
Ametz: Y ya que tu no me lo preguntas, te lo digo yo. Nekane esta gravemente ingresada. Gracias por tu ayuda. – y le colgué –
Me sentía mal de, en cierto modo culpabilizarle a el, de la presión a la que estaba sometida desde que la prensa se había enterado de todo.E imaginaba que el mismo sentimiento se apoderaba de el cuando pensaba en mi, y comprendí que mi afán de no compartir con el, los últimos sucesos no harían mas que agravar la situación.
Tarde o temprano tendría que contárselo en primera persona y afrontar en lo que todo aquello desembocase, seria cual seria el resultado final.
A los pocos minutos y todavía sentada en la misma posición concentrada en mis propios problemas, me volvió a sonar el móvil, sacándome de mi trance.
Ametz: Si??
Georg: Ametz, soy Georg, que ha pasado?? – me contesto sobresaltado –
Ametz: Ah Georg, por fin contacto contigo!
Georg: Dime que ha pasado
Ametz: Nekane esta ingresada en la UVI Georg…
Georg: Que?? Pero que la ha pasado? se ha caído?
Ametz: No, no es eso. Ha tenido perdidas.. y bueno…
Georg: Pero ella esta bien? y la niña?
Ametz: De momento las dos están bien, fuera de peligro, pero..
Georg: Pero que?
Ametz: El parto parece que se complica…
Georg: Como que se complica??
Ametz: Vamos a ver, la van a pedir que las semanas que le quedan de gestación las pase totalmente de reposo, no puede tener ningún tipo de disgusto, contratiempo… ni ajetreo físico claro.
Georg: Bien.. – decía buscando una solución – eso no es problema, yo cargare con los gastos, que mas??
Ametz: Mira Georg… te voy a ser sincera.. siento todo lo que ha pasado últimamente y en la manera que te enteraste de esto…
Georg: Eso ya es agua pasada. Déjalo estar – me interrumpió –
Ametz: No, no pero quiero que lo sepas, creo que necesito decírtelo
Georg: Ok, de acuerdo..dime.
Ametz: No actué de la mejor manera y lo se, te pido disculpas como se las pedí a Nekane, y sabiendo el error que cometí tan grande, estaría haciendo algo similar si no te pediría que vendrías a verla.
Georg se quedo tan callado que hasta la agitada respiración que hace unos momentos ponía fondo a nuestra conversación ceso.
Ametz: Georg??
Georg: Si, si te escucho.
Ametz: y bien??
Georg: Ametz… yo ahora no puedo ir… estamos todavía con el nuevo CD, miles de cosas por terminar, actuaciones, entrevistas, algún concierto, mini-giras…
Ametz: Lo se, y no te lo pediría si no fuese urgente, pero creo que deberías venir aunque sea solo dos días, que Nekane no se encuentre tan sola como ha estado hasta ahora..
Georg: Te lo ha pedido ella??
Ametz: No, te lo pido yo.
Georg: Pero Ametz…es que…
Ametz: No te voy a presionar Georg, esta vez si creo que he hecho lo correcto, en tus manos lo dejo, ok? sino puedes… tranquilo porque no me separare de ella ni un momento pero… tu eres el padre..
Georg: Lo se… pero las cosas no son tan fáciles..
Ametz: Eso también lo se, pero tendrás que ir acostumbrándote a este tipo de cosas, un hijo, no es una guitarra que cuando ya no te gusta la dejas de lado por otra mas nueva, es para toda la vida, y me da que a partir de ahora vas a tener que coger mas vuelos de los que imaginas..
Georg: No creo que tu seas la mas indicada para dar clases de moralidad!
Por poco se me cayo el móvil al suelo cuando oí semejante frase salir de su boca. Era como si me hubieran congelado en el tiempo y no acabara de saber en que instante me encontraba.
Termine diciendo apocada:
Ametz: No se muy bien a que venia esa frase ni con que intención la has dicho, aunque imagino que no es muy bueno…pero en fin, como últimamente no entiendo mucho, tampoco te voy a pedir explicaciones… - le corte cuando intento empezar a hablar – yo ya te he dicho lo que hay, de todas maneras, este es mi móvil y lo voy a tener siempre a mano; si quieres algo mas… ya sabes donde estoy, ok? un beso Georg, adiós.
Y colgué.
Pero que cojones le pasaba hoy a todo el mundo??? Por que ese comportamiento también de Georg?? Que pasa, que me hacían a mi culpable de todo lo que estaba pasando?
Note como una fría mano se poso en mi hombro y al girarme vi a el doctor con semblante desapacible.
-: Ametz.. váyase a casa, aquí ya no puede hacer nada mas..
Ametz: Y Nekane?
-: Todavía no ha despertado y creemos que no lo va a hacer en toda la noche o quiza en algunos días..
Ametz: Que quiere decir con eso? que no va a despertar?? – pregunte sorprendida –
-: Si, claro que si mujer. Pero la mediación a la que esta sometida es muy fuerte y para que no tenga dolores la estamos sedando, así que quiza lo mejor es que hasta nuevo aviso haga su vida normal, nosotros la avisaremos con cualquier cambio que haga, de acuerdo??
Ametz: Muchísimas gracias doctor.. no sabe cuanto se lo agradezco. Y la discreción con la que esta tratando el tema..
-: Soy medico no periodista.
Ametz: Jejeje, gracias.
Me marche de allí con su sonrisa dibujada en mi mente y pensando que si todo el mundo tuviera la amabilidad de aquel hombre cuantos menos problemas habría. Sin contar la absoluta discreción con la que operaba. No había preguntado absolutamente nada que no fuese estrictamente necesario para su salud, ni por su familia, el padre del niño… nada, cosa que a mi me facilitaba aunque solo serian las horas que pasaba allí.
De camino a casa y tan cansada que ni veía por donde iba, iba pensando en todo lo sucedido y si había hecho bien en llamar a Georg; y lo que mas me había intrigado: su frase cortante sobre mi moralidad. Creo que me había perdido el ultimo gran capitulo de esta telenovela que estaba viviendo y todo el mundo lo sabia menos yo.
La media hora que tarde en llegar a pie hasta casa, es lo que tiene dejar el coche en zona Ambulancia unas…6 horas y que al salir no este, me dio mucho que pensar pero poco a solucionar.
La noche la pase inquieta, y para las 6 de la mañana ya estaba de nuevo en pie. Las ultimas semanas tan solo dormía unas pocas horas y la falta de sueño se me iba acumulando hasta tal punto de que llegaba el domingo y había cambiado por completo mi horario de descanso. La noche se me juntaba con el dia.
Aun con los demasiados problemas que tenia en la cabeza había uno que me angustiaba de sobre manera, Bill.
A Nekane la tenia controlada de alguna manera, estaba ahí y sabia que yo haría todo lo que hiciese falta, el dinero para la apertura de la sucursal ya no estaba en mi mano, sino en el banco y su respuesta al crédito que había pedido, pero Bill…. Bill se me escurría de todas las maneras posibles, no sabia como actuar, que hacer, que decir, que contar.
Sabia que era muy temprano pero necesitaba oír una voz conocida y si eran dos, mejor que mejor. Hice una llamada a 3, como era habitual entre nosotras con Ursu y Cris, y tras despertarlas de su profundo sueño les conté lo de Nekane con la suavidad mas eminente que pude.
Ambas insistieron en que vendrían a verla a pesar de mis palabras de calma.
Tan solo con oírlas parece que mis nervios desparecieron, y tuve el valor suficiente para llamar a Bill.
A las 7:45 de la mañana descolgó con voz de ultratumba balbuceando:
B: Ja..??
Ametz: Bill soy yo Ametz…
Un silencio absoluto se hizo cuando pronuncie mi nombre, no se si porque no me había oído o por todo lo contrario.
Ametz: Bill??
B: Si.. dime.. que hora es??
Ametz: Muy pronto lo se pero…
B: Es que no se, me has desconcertado..pero si, si estoy en Berlín.. tengo la misma hora que tu.. dime que pasa?
Ametz: ee.. bueno, nada..
B: Aaa… y entonces para que me llamas a estas horas?
Ametz: Ya lo siento.. es que como ayer estuviste tan tirante.. pues no se, me apetecía hablar contigo…
Creo que seguía aun soñando entre sabanas porque tenia que arrancarle las palabras para que contestase.
Ametz: Pero bueno, creo que te he vuelto a pillar en mal momento.. sin mas.. ya hablaremos… - le dije rápida, lamentándome de la pésima idea de haberle llamado y mas a esas horas –
B: Es que me he acostado hace tan solo unas horas… luego hablamos, vale??
Ametz: Si, si claro.. – fue la respuesta mas obvia a su afirmación que con toda seguridad sabia que no se iba a producir - tranquilo, bye.
B: adiós.
colgué el teléfono mientras aun lo mantenía en mi mano acariciándolo una y otra vez mientras mi mente aun estaba repasando cada palabra que me había contestado.Me metí en la ducha para darme un baño de agua caliente a ver si entre el vapor y el jabón me aclaraban las ideas. Al salir, oí como desde el cuarto mi móvil cayo al suelo mientras sonaba vibrando en la madera.
Corrí pensando que quiza seria del hospital para avisarme que Nekane había despertado.
Y cuando descolgué:
B: Hallo ..soy yo.
Ametz: Hola.. – dije confundida – Bill?
B: Si, si, soy yo.
Ametz: No estabas durmiendo??
B: Si, pero me has despertado y ya no he podido conciliar el sueño otra vez así que…
Eso si que había sido una sorpresa. Hubiera apostado 10 contra 1 a que Bill no me llamaría a pesar de promesa.
Ametz: Bueno y quieres que te diga.. lo siento una vez mas?
B: No, jaja. Solo que me repitas eso que me has dicho antes
Ametz: El que?
B: Eso de que ayer estaba muy ….‘seco’ ha sido la palabra??
Ametz: No es que.. – pensaba como responder mientras anudaba la toalla alrededor de mi cuerpo. Antes había estado preparada para la conversación pero ahora no - …como parece que los dos estamos muy ocupados para hablar…
B: No tiene nada que ver la falta de tiempo con la educación.
Ametz: Vaya parece que las neuronas ya se te han despertado eh??
B: Eso parece.
Ametz: Además.. a que viene eso?
B: Dímelo tu
Sabia a lo que Bill se estaba refiriendo y lo que no podía alargar mas.
Ametz: Vale igual te lo tenia que haber dicho…
B: Eso también
Retrocedí un paso hacia atrás cuando Bill me dijo aquello mientras intentaba que la toalla no se me cayera al suelo.
Ametz: Como también?
B: Llevamos como 3 semanas o algo mas sin hablar..en condiciones, que no es que me parezca mal pero… para un dia que te llamo, me contestas de mala manera…
Ametz: Bill.. de que me estas hablando?
B: De que me estas hablando tu??
Las posibilidades de que nos estuviéramos refiriendo a diferentes temas pasaron sobrevolando mi cabeza como una estrella fugaz y cuando solo quedaba su destello me di cuenta que seria mejor sonsacar información antes que darla. Aunque no podía suponer a que otro tema estaba haciendo referencia de no ser el acoso al que la prensa me tenia sometida.
Ametz: Creo que son estas horas tan tempranas que a ninguno de los dos nos vienen bien… - dije intentando ganar tiempo -
B: Será… - el silencio que tardo hasta volver a hablar se me atraganto en la boca –
B: Bueno que tal esta Nekane?
Ametz: Esta.. osea bien. El medico eso me ha dicho… de momento bien…
B: Aja…
Sabia que no era el tema del que quería hablar o discutir conmigo pero por alguna extraña razón, temía sacarlo o no tenia el suficiente valor para hacerlo, y estaba claro que yo no iba a dar ese paso, prefería pedir perdón, a lamentar una vez mas haber abierto mas la boca de lo necesario, sabiendo además que eso podía ayudar a agilizar el final de nuestra relación.
Ametz: Pero esta todo bajo control.. o eso creo.
B: Y tu curro? El otro dia estuviste… te sentí como agobiada?
Ametz: Si. Lo estoy! Han sido dos semanas horribles! La sucursal de la que te hable.. te acuerdas?
B: Si.
Ametz: Bueno…la cuestión es que nuestro acreedor en Italia se negó a darnos la parte del dinero que le correspondía y me las estoy viendo canutas para juntar la cantidad que resta!
B: Vaya.. si?? – pregunto en un tono mas sarcástico que de sorpresa –
Ametz: Eee.. si – le conteste reticente –
Por que ese tono es su voz?
Ametz: Pero bueno creo que mas o menos esta solucionado – Bill me interrumpió diciendo –
B: Seguro! - confeso con desilusión - El tema de dinero lo has solucionado a que si??
Su pregunta no era animosa, o de confianza sino que con ella trataba de reprocharme algo. Pero el que??
Ametz: Bueno.. mas o menos..pues?
Se rió por lo bajo pero lo suficientemente alto como para que le oyera con toda claridad.
B: Nada. En fin, que.. me alegro de hablar contigo? – pregunto en alto como queriendo formularla para ambos – Espero que soluciones tus problemas Ametz, yo lo haré con los míos. Ya hablaremos. Adiós
Ametz: Bill??
Para cuando le nombre ya había colgado y lo único que oía era el pitido del teléfono taladrándome el tímpano.
Me estaba volviendo loca! Tenia que ser eso! No podía encontrar otra salida a la conversación que acabábamos de tener! Nada tenia sentido! nada! Ni esta, ni las 3 anteriores que habíamos mantenido
Pero este problema no era como el resto, este me carcomía por dentro y me consumía cada vez que veía que se me escapaba mas y mas de las manos.
No sabia que hacer ni a quien recurrir, pero esto había tomado demasiado peso en mi vida para soportarlo sola, no quería pensar mas, quería despertar y que todo se hubiera acabado, incluso si lo de Bill tenia que terminar que lo hiciera ya! Pero no demorarlo de tal manera que se me hiciera insostenible.
Sabia que tenia que acudir a la oficina, mas ahora que nunca, pero solo el hecho de pensarlo me revolvía las tripas.
así que lo único en que podía mostrar algo de interés por pequeño que fuese era en irme de compras, aprovecharía para llevarle algo a Nekane a la clínica, a ella y a la niña y haber si allí por lo menos me daban buenas noticias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario